El perfil altamente profesional de las capacitaciones y la nutrida exposición comercial con más de 35 stands de nivel internacional, aseguraron una gran concurrencia de público que se fue muy satisfecha de haber participado del evento más federal del sector.

La segunda jornada del Encuentro Regional de Telecomunicaciones se extendió desde las 10 a las 19 hs, para dar lugar al dictado de 1 Taller, 1 Panel, 2 Workshops y 1 Foro. Todo esto acompañado de la exposición que abrió sus puertas desde las 11.30hs hasta el cierre. La primera de estas actividades (TALLER SOBRE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE CÁMARAS DE TV Y OPERACIÓN ARTÍSTICA) fue dictada por Martín Siccardi – Director de Fotografía (ADF), quien al culminar el primer módulo comentó: “estamos desarrollando 2 grupos de conceptos principales, por un lado todo lo nuevo que se está viendo desde hace 5 años a esta parte; y el por otro, todas las funciones que tienen las cámaras desde hace tiempo pero que no se utilizan. Una de las funciones de este taller es justamente aprender las posibilidades que brindan las cámaras”.

taller de camaras

Y con respecto a las respuestas que recibía de los asistentes afirmó: “al auditorio lo siento muy despierto, están anotando, tomando datos y demostrando gran interés”.

A la misma hora, pero en el salón contiguo, se daba comienzo a la actividad más convocante de la edición 2014: CÓMO CONVIVIR CON LOS OTT. De la misma participaron: Román Guasch de Turner Latin America, Ing. Ariel Graizer Presidente de CABASE, Ing. Juan Ramón García Bish de GIGARED y,  como mediador, Alfredo Revello Socio Gerente en Play Tres SRL. Este Panel Debate tuvo su punto más álgido cuando luego de la exposición de estadísticas de consumo audiovisual online, García Bish le preguntó al representante de TURNER si ellos estaban dispuestos a cobrar directamente a los consumidores por contenidos alojados en la nube. A lo que Guash respondió: “nosotros estamos teniendo acuerdos comerciales con cableoperadores que trabajan con contenidos alojados en nuestro sitio y alojados también en los sitios de ellos. Eso depende también de si los cableoperadores tienen la infraestructura necesaria, porque suele pasar que solo quieran integrarse a nuestro proyecto de TV Everywhere, y no tengan plataforma de VOD (video on demand), o tengan solamente plataforma de VOD sobre el set-top box, y hagan el famoso deeplinkin, que es el que tiene DIRECTTV PLAY o CABLEVISIÓN en donde simulan una página que tiene todos los contenidos, de Fox, Turner, Espn, Discovery y hacen el link directo a nuestras plataformas. Entonces simulan haciendo el deeplinking, pero el hosteo está en nuestra plataforma”.

Panel OTT

GRAIZER agregó entonces que “ahí el punto es que las plataformas de ustedes lleguen hasta nuestros sitios y auditen nuestras plataformas”. Y prosiguió: “las plataformas como las que estamos pensando nosotros están disponibles para un montón de cableoperadores o para operadores en condiciones de dar los servicios, porque para el VOD no tenés que tener licencia audiovisual, sino sólo ser un operador de internet. Sería una plataforma que vos puedas auditar y digas, acá yo sé que los contenidos están seguros y no se agregan (como preguntaba Juan), el costo de tener que ir a buscar ese contenido todo el tiempo afuera. Porque ese es un costo importante para todos nosotros”.

panel ott (2)

La interacción de los asistentes estuvo a la orden del día y fue precisamente ante la pregunta de uno de ellos con respecto al multiview gratuito que está aplicando TyC Sport durante la transmisión del mundial, que se dispararon estas nuevas declaraciones de los panelistas:

Graizer: “esa es la evolución de los generadores de contenidos. Ellos claramente tienen que ir a un modelo de interactividad y a platearte esa otra pantalla, como NBA PLAY, que mientras estás viendo el partido podes ver simultáneamente las estadísticas en la Tablet. Lo de TyC no va a ser gratuito por mucho tiempo, porque no hay nada gratis, está claro que alguien paga. O lo pagás en publicidad o de otra manera”.

García Bish: “Pero yo como operador de la red no veo un peso. Sea el servicio gratis o sea pago es entre el cliente y el dueño del contenido”.

Graizer: “Vos ves el abono de tu cliente y ahí tenes que ver como monetizarlo adecuadamente, como cambiarlo”.

Guash: “Tengan en cuenta que cuando se habla de esa interactividad, de más contenidos o de nuevas plataformas muchas veces está la inversión de parte del proveedor de contenidos en generación de infraestructura, plataformas y más contenidos, y tampoco es que vemos una devolución económica. Muchas veces hay que hacerlo para estar a un nivel competitivo, no se puede esperar que de cada cosa que se haga haya una retribución. Para que se den modelos en donde uno pueda cobrar por contenido tiene que ser un modelo super-premium. El modelo de NETFLIX es muy difícil de replicar, es un negocio en escala, hay mucha inversión de contenido, sobre todo ahora, quizás después va a ir bajando el costo de contenido. Pero lo que tienen NETFLIX o CLAROVIDEO inteligentemente, es una métrica precisa de qué se consume y cuando, algo que el negocio de la televisión no lo tiene y los va a llevar a hacer mejores compras a lo largo de los próximos años”.

4play

Con esas últimas apreciaciones culminó la actividad para dar paso en ese mismo salón a los Workshops: CONFIGURACIÓN Y GESTIÓN DE SERVICIO PARA 3-PLAY Y 4-PLAY, a cargo del Ing. Javier A. Ouret, y LAS VENTAJAS DE AUTOMATIZAR SEÑALES CON SOFTWARE NACIONAL, con el Ing. Jorge Collazo. En último término se llevó a cabo el FORO CACPY y el segundo módulo del taller del día.

software nacional

Antes de que el reloj marque las 19hs, el evento llegaba a su fin y los organizadores aprovechamos la oportunidad para agradecerles a todos su visita y recordarles que los contenidos de las capacitaciones estarán disponibles, a partir de la próxima semana, en el sitio web oficial del evento:www.encuentrosregionales.com